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Para quienes no viven en la capital o simplemente no usan el metro, la estación de El Valle resulta una especie de shock contemplar el dantesco espectáculo que se presenta todos los días de la semana en las horas pico, quien no conozca los secretos del comportamiento de dichas estampidas puede correr el riesgo de quedar atrapado dentro de una de ellas o salir lastimado debido al salvajismo reinante.
La ruta del metro hacia La Rinconada funciona de la siguiente forma: al no haber aun no cambiador de vías para que los trenes puedan trabajar en dos vías independientes, existe un solo túnel por el que transitan 2 trenes. Los cuales realizan el recorrido entre El Valle y la rinconada en un aproximado de 10 minutos cada viaje. Como no existe un cambiador de vías, ambos trenes trabajan en fila, llegando uno y teniendo que esperar al otro para poder usar la vía antes mencionada. Esto por supuesto trae como consecuencia que el tiempo de espera entre que se vaya el segundo tren y regrese el primero sea de un mínimo de 25 minutos y que por consiguiente se acumule una cantidad considerable de personas que quiere usarlo para transportarse de El Valle a La Rinconada o viceversa dependiendo de la hora.
A priori pudiera decirse que el 95% de los usuarios de esta línea aún no concluida son usuarios del sistema ferroviario a los valles del tuy, lo cual significa que ese 95% aun tiene que hacer otro viaje más largo con las consecuencias que ello trae (otra cola mas, comprar boleto, conseguir puesto, etc.) esto explicaría la irracionalidad de la gente a la hora de subirse al metro o bajarse de el, ya que presenciamos comportamientos solo comparables con animales de todo tipo de personas (hombres, mujeres, jóvenes, viejos, obreros, oficinistas, etc.).
Para evitar quedar atrapado en el medio de dichas estampidas, solo basta con seguir algunas indicaciones sencillas de donde y como entrar y salir de dicho metro.
Primero conozcamos brevemente la estructura del metro. Un tren del metro de caracas consiste en 6 vagones con cuatro puertas a los lados. En la estación El Valle existen dibujados en el piso indicadores de donde quedan esas puertas cuando el tren está en la estación y líneas en espiral (no descendente, jejeje) que indican por donde la gente debe ir haciendo la cola a medida que espera. Por favor, no te pases de vivo y no hagas dicha cola, respétala aunque haya gente que la irrespete.
Ahora, comencemos con entrar al metro. En las mañanas la gente que viene del ferrocarril suele usar los vagones extremos y los del medio, los cuales dan directamente a las escaleras ya que una vez que se llega en las mañanas uno debe cambiarse de anden para poder tomar el metro a plaza Venezuela. En este punto lo mejor es evitar entrar apenas llegue el metro y esperar a que la gente salga, ya que no existe el riesgo de no irse en el ya que en las mañanas suele estar casi vacío.
A partir de las 4 de la tarde comienza la hora pico para los usuarios tanto del metro como del ferrocarril, y es por consiguiente la hora más peligrosa para entrar o salir de el. En las tardes es preferible tomar los vagones extremos (1 y 6) o también los que están a su lado (2 y 5) hay que evitar a toda costa los vagones 3 y 4, debido a que estos vagones al llegar a la estación de La Rinconada quedan justo frente a las escaleras de subida a la estación del ferrocarril, y por ende son los más buscados por todos aquellos que quieren llegar rápido al ferrocarril mencionado.
Si llegaste antes de que llegara el primer tren, no te emociones al llegar el primero de ellos, puesto que este metro queda detenido en una zona de la estación hasta que llegue el otro metro, recoja los pasajeros y arranque (esquema de la fila india), es fácil de reconocer porque viene con las luces apagadas y los operadores del metro lo indican. Es cuando llega el segundo metro que este carga a la gente y arranca que es donde uno debe tener más cuidado, puesto que es el tren donde mayores atropellos se evidencian (ver video). Si no tienes mucho apuro es preferible que esperes al segundo metro, el cual no viene exento de atropellos pero son menores comparados al del primero.
Una vez dentro recuerda que el trayecto entre El Valle y La Rinconada dura 10 minutos, en los cuales solo veras túneles y más túneles. No veras las estaciones de Jardines, Coche y Mercado puesto que aun no las terminan, por lo que la siguiente estación que veras será la de La Rinconada, el destino final.
Hay que hacer énfasis en la salida, puesto que aquí es donde la cosa es más ruda. Como se menciona unos párrafos atrás, la gente al salir del tren corre como desesperada porque aun tiene que tomar otro tren para un viaje más largo. Esto hace que la mayoría de las personas salgan corriendo atropellando todo a su paso (ver video). Si lo tuyo es la adrenalina y el riesgo, ve con ellos, sino es preferible que esperes a que baje la marea y continúes el recorrido tranquilamente.
Al salir de la estación veras la entrada al terminal del ferrocarril antes mencionado. Hay dos formas de llegar al poliedro una por la derecha poco recomendable por lo larga y sola que casi siempre esta y otra por la izquierda (donde está el PDVAL) donde hay escaleras mecánicas y donde al subir caes directamente frente al poliedro de Caracas. Para emergencias en la entrada de la estación del tren hay un baño público el cual por nuevo aun es muy usable.
http://carloszombie.blogspot.com
2 comentarios:
es cierto lo que dice carlos zombie... yo soy de los valles del tuy y la gente en las mañanas y en las tardes se comporta como unos verdaderos animales... peor bueno todavía queda gente racional...
Cuando vayan a salir, salgan rápido del vagón no se vayan a quedar sentados porque sino los van a meter al vagon por más que uds quieran salir...
La guía está muy buena pero también hay que advertirle a la gente que no es de Caracas que el metro solo funciona hasta las 11:00 P.M.
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