domingo, 22 de febrero de 2009

News Australia: Nueve vidas

DESPUÉS de un duro día en la oficina, el nuevo Presidente Barack Obama necesita soltar un poco de vapor.

¿Cierra la puerta, sube el volumen de su estéreo y suelta su ira alrededor de la oficina a la catarsis de sonidos de Nine Inch Nails? Creelo - Trent Reznor lo hace.

"Teníamos un amigo que estaba trabajando para él (Obama) en el nuevo departamento de media durante su campaña," el líder de Nine Inch Nails dice. "Tenía una cena para recolectar fondos en Los Angeles y llegamos. Estreché su mano. Dijo que le gustaba mi música, y fue genial.

"Incluso si no es (un fanático) Escogería creer lo que dijo," se rió.

"Estoy impresionado por él. No puedo empezar a decirte lo diferente que se siente aquí (en los Estados Unidos). Culmine o no todas las cosas que tienen que ser hechas, solo el espíritu de esperanza y que las cosas hayan cambiado, el desmantelamiento de la pasada administración... se siente como un nuevo día. El regreso de la ciencia, de iluminación y pensamiento.

"Ha sido algo interesante verlo pasar, y ver al país sentirse como, 'Gracias a Dios se acabó'. Podemos comenzar a compensar alrededor del mundo y ojalá, volvermos una parte de la Tierra, en vez de intentar ser su dictador. Deséenos suerte."

Si el Presidente tiene bastante en su plato, y bastante por lo que vivir, también Reznor.

Desde que tomó a NIN fuera del sistema de la disquera e inventando nuevas maneras -sus maneras- para lanzar su música, Renozr ha estado "haciendo una horrible cantidad de cosas, con poco tiempo para hacerlo".

En Marzo, lanzó su instrumental Ghosts I-IV en internet - ofreciendo la primera de sus cuatro partes como una descarga gratuita, luego vendiendo diferentes formatos del álbum completo.

Solo un par de meses después, regresa con The Slip, una rápido explosión del clásico ruido NIN, arte electrónico e introspección, que, otra vez, regaló.

Ha sido una experiencia aterradora y liberadora para un artista que ha estado la mayoría de su carrera trabajando por las reglas de las disqueras.

Este año es el 20 aniversario del primer lanzamiento sencillo de NIN, Down In It, y su album continuación, Pretty Hate Machine.

"En algunas maneras parece imposible que haya podido ser tanto tiempo. En otras pareciera que ha sido hace mucho, mucho tiempo," dice Reznor.

"De lo que estoy más orgulloso es que puedo mirar una carrera y un cuerpo de trabajo y sentir que he dado lo mejor de mi, y que he intentado hacer lo que me parece que está bien por la música y el arte. Y en los muchos obstaculos con los que te consigues en el camino, la mayoría del tiempo piensas que tomaste la decisión correcta, y que intenté no tomar un dinerito rápido o comprometerme por algo que no creí que significara nada.

"Estoy orgulloso de lo que he hecho y me siento como que lo hemos hecho con integridad."

Sin embargo, la integridad de la independencia viene con algunas dosis de arrepentimiento de tiempo en tiempo.

"Si, he pensado varias veces, 'Hombre, era más fácil cuando estaba en la disquera'," dice Reznor. "Sabías cuales eran las reglas; te daban algo de dinero, hacías un buen disco, lo entregabas, después de alguna manera llega a las tiendas. No tenías que pensar en eso antes. Pero desde que todo se ha roto ahora, estás forzado a pensar en ello. Si no, es tu perdida."

Dice que es agradable vivir de la música - "y es agradable no tener que tener un trabajo real" - pero regalar discos no te hace exactamente rico.

Así que quizás es de extrañar como la programación de giras de NIN se ha vuelto tan sólida como Reznor sin drogas ni alcohol en el cuerpo. La banda regresó a Australia este mes para tocar en los festivales Soundwave.

Reznor ve bien y mal nacer del estado de flux que las nuevas tecnologías han traído al negocio músical.

"Es bueno que estas viejas dinosauricas compañias que le robaron a los músicos desde su nacimiento -disqueras- estén desmoronandose," dice.

"Su falta de entendimiento y visión ha regresado para morderles el trasero. Pronto estarán sin negocios."

"Pero el lado malo es que han creado una cultura donde la gente siente que no necesitan pagar por música.

"Eventualmente habrá una estructura que establezca que tenga sentido, pero al momento todo está flotando.

"Ojalá que crezca como un gran enema y que acabe con toda la mierda que ha estado ensuciando el sistema últimamente."

La libertad tiene su precio, por supuesto. Sumandose a los nuevos modelos de negocios para NIN, Reznor se ha forzado a pensar y actuar como jefé ejecutivo, comercializador y contador.

Mientras ha disfrutado ciertas partes de su valiente nuvo mundo, le gustaría que el próximo disco de NIN sea "un trabajo más pensado y contemplativo" - cuando consiga el tiempo.

"Solo porque se siente como que es lo correcto, no quiero sacar discos cada 4 o 5 meses," dice. "Fue divertido hacerlo y puede que lo haga otra vez, pero al momento siento que me gustaría tomarme un tiempo; no me refiero a dos años, pero un minuto para sentarme y pensar bien las cosas.

A los 43 años, Reznor se siente que su lista de cosas por hacer sigue alargandose, no acortandose.

"Si, lo he notado... Ya lo alcanzaré," dice.

fuente:
News.com.au

No hay comentarios: