lunes, 15 de diciembre de 2008

Entrevista: Trent vs Trent (14/12/2008)

(Originalmente realizada por Trent Vanegas en Pink is the New Blog)

TRENT VANEGAS: Ahora que has llegado al final de la gira Lights in the Sky, ¿cuáles son tus planes para el dos mil nueve? ¿Crees que estarás más de gira?
TRENT REZNOR: Lo que va a suceder es que Josh nos va a dejar, este es su último show. También Alessandro, nuestro tecladista, se va con este show. Encontramos un gran nuevo baterista, se llama Ilan Rubin, es bastante joven pero también bastante bueno y nos quedaremos como un ensamble de cuatro piezas para el resto de las presentaciones que tenemos; hemos pensado mucho en ello. La producción que hemos estado haciendo, la que has estado viendo y cuya última aparición es esta noche, ha sido muy trabajosa y ha sido algo de lo que estamos muy orgullosos, hemos pasado bastante tiempo pensándolo y cuadrando el video, haciéndolo bien. El aspecto negativo es que también se ha vuelto algo así como una trampa; el set se vuelve bastante rígido porque es casi como una obra, evoluciona y es bastante más difícil hacer cosas a la carrera. Bueno, este último mes (ó meses) nos ha dejado a mercados secundarios, algunos de los shows resultaron bastante mal como parte de la economía y… ¿relevancia, quizá? no lo sé. Así que pensamos que sería divertido, “volvamos a lo opuesto de lo que estamos haciendo: luces blancas, sólo la banda tocando, toquemos todo, olvidemos lo que es como una carga y seamos más erráticos en cuanto al setlist. Tenemos gente nueva ahora, cambiemos un poco todo”. Así que vamos a tocar en Australia, un puñado de shows que tenemos por allá, luego tendremos una sección en los Estados Unidos, empezando en abril, que durará un rato y luego tendremos una sorpresa bien cool que surgió.
Después vamos a ir a Europa, estaremos en unos cuantos festivales para mediados-finales de verano y ese será el punto terminante de Nine Inch Nails por un tiempo. Trabajaremos en… probablemente un nuevo disco y otras cosas no relacionadas con la música. Ha sido gira, gira, gira y… necesito ver a mis perros.
SEGUNDO ENTREVISTADOR: ¿Qué otras cosas no relacionadas con la música?
Bueno, ha habido un número de proyectos que por los últimos cinco años he estado diciendo que quiero hacer y luego se retrasan —“me estoy cansando de tocar las mismas canciones” (risas). Eso involucra a varios estudios en el esfuerzo de que Year Zero cobre vida. Hay un software en desarrollo…
Qué bien.
…estamos discutiendo cómo debe ser eso. Será un buen año de esfuerzos en eso y si funciona, funciona, si no, no voy a parar y ponerme “bueno, lo que quise hacer fue…”. Lo intenté y la cagué, ok, de vuelta al trabajo —o funcionó.
Pero el clima musical es tan… difícil ahora. No me estoy rindiendo de ninguna manera, pero se siente como que he sido una fuerza los últimos dos años, tratando de convencer a un público que piensa que todo debería ser gratis, sabes, “por favor, vengan a vernos en concierto” y ellos “ah… de repente”. Y existe apatía… la cultura musical está llegando a un punto negativo en ciertas formas y creo que… ya voy a llegar a un punto, ténganme paciencia.
(Risas)
Haces un disco en el que pones tu vida, pasas un año para ponerlo en vivo y se consume muy rápido. La gente lo recibe, lo juzga al primer minuto que lo oye. Nadie se toma el tiempo de sentarse y dedicarse, como se hacía antes. Eso se vuelve desalentador, como músico, pensar que todo es “tener” y no tanto el compartir con ello (…). Me gusta sentarme, poner un disco, pasar veinte minutos con ese lado, es algo que disfrutas, era una obra, una pieza; así fue como crecí y lo extraño. Y no asumamos que va a regresar, por mucho que te esfuerces en hacer un buen trabajo. Este es un momento muy extraño.
Todo se hace demasiado rápido ahora. Las entradas. El esperar en un lugar para comprar tu entrada. Ya eso no se hace (Excepto en Venezuela; NdelT).
Exacto.
Ahora está la pre-sale o… ¿sabes? Y tienes razón. E igual saldrá en pedacitos, canción por canción, en YouTube, en varios blogs…
SE: ¿Cómo oyes tú la música ahora, entonces?
Bueno, cuando salieron los iPods, hace unos pocos años, primero pensé… me gusta la tecnología, pero se sentía extraño, pensé “No sé…”. No es que ame a los CDs, pero… ahora la música es sólo un archivo, sabes.
Y son de una calidad variable. Puede ser de una mísera baja calidad…
Y los horribles audífonos que te vienen con él. Es raro, con el video, si entras en un Best Buy, puedes buscar el video de más alta calidad, pero la música con el sonido de más alta calidad, ¿a quién coño le importa eso, mientras pueda meterlo (en el iPod)?
Luego me di cuenta, después de un tiempo, de que ahora oigo mucho más música porque tengo acceso a cosas que no habría podido oír en otro momento. Ha cambiado la forma en la que oigo música, pero… me estoy mudando a una casa y durante los últimos cinco años he estado yendo de hoteles, sofás, otros lugares y no he tenido dónde ponerme, un lugar en el qué oír música, experimentarla… sacar las cosas de mi maletín (risas).
(Risas) Ehm, ¿qué estás leyendo?
Hoy estoy leyendo Outliers.
SE: Malcolm Gladwell, sí.
...Sí, ese es. Interesante… me ha hecho replantearme ciertas cosas.
SE: ¿Has leído otras de sus cosas antes?
Estuve en contacto con The Tipping Point (Título completo: The Tipping Point: How Little Things can Make a Big Difference; NdelT) en un momento durante la gira. También lo encontré interesante, pero le perdí el hilo.


Hablando de tecnología otra vez, en la era de YouTube, donde de repente salen los esqueletos en el armario —como grabaciones viejas…
Me he dado cuenta (risas).
(Risas) …¿hay algo que has visto en esas cosas que sientes que hubieses preparado mejor o arreglado más si hubieses tenido tiempo? ¿Como demos viejas y cosas que no… salieron?
Sabes, ehm… en cuanto a la música que he sacado como Nine Inch Nails, lo he pensado y la he oído y mucho de ello no lo haría ahora, si lo estuviese haciendo de nuevo —como salió. Pero sé quién era ese pana (que realizó aquello) y sé qué estaba haciendo y estaba siendo tan honesto como podía en ese momento. Así que no hay nada que me moleste de las cosas de Nine Inch Nails, pero hay pendejadas que mi alter-ego hizo que sí…
(Risas)
…y me pongo defensivo, porque ahora vivo en una gran ciudad y todo el mundo era un “niño-inversión”, que creció y fue a la escuela de arte… yo crecí en una cagada de pueblito equis rural. No había radio universitaria, ni Internet, ni Mtv, ni nada. En esos lugares, si querías estar en una banda, ibas con la música de otra gente y tocabas en bares, en banditas maricas de versiones… desgraciadamente, en esa época, las videograbadoras estaban muy de moda (risas)...
(Risas) Así fue como agarraste experiencia…
Así fue como agarré experiencia, pero si fuese algo de rehacer la historia, ahora sería “ay, sí, me reuní con mis panitas de la escuela de arte”, esas historias de las que se lee… la mía fue mucho menos… sucedió durante la explosión new wave, en los tempranos ochenta…
Cabello interesante… (risas).
Sí, mi papá… tiene unas cajas de zapatos con cintas de video verdaderamente malas… (risas)
(Risas) Ehm, una última cosa.
Sí.
Siendo un antiguo saxofonista en una banda marcial hablándole a otro…
¿Sí? (risas).
…¿tienes alguna historia buena de campamentos musicales? (Al estilo de American Pie 2; NdelT).
No fue como en las películas.
¡Conmigo tampoco! Era aburrido y patético.
Lo mismo digo. Se pinta una versión romántica donde “todo el mundo está tirando”… así no fue, viejo. Era mal, porque si estabas ahí, no tenías a dónde más ir. Recuerdo el calor, sudando en un campo de fútbol, aprendiendo numeritos terribles, tocando música miserable… algunos disfrutaban llevar este estúpido repelente sensual que era el uniforme…
(Risas).
(sonríe).
Bueno, muchísimas gracias.
Fue un placer.
Ha sido un gran honor que hayas expuesto esas cosas con nosotros, muchas, muchas gracias. Espero con ansiedad el show de esta noche, es la tercera vez que voy a verlos en esta gira.
SE: Sí, también los vimos el año pasado en Barcelona.
¿Sí?
En la gira del Year Zero.
Sí, sí, sí…
Ese fue un gran…
¿Eso no fue el año pasado?
El 2007.
Viejo, eso es… por eso es que necesito dejar la gira… sacamos Ghosts y The Slip este año y…
Fue Year Zero y, sólo un año después, Ghost y The Slip…
Necesito vacaciones.
Has estado ocupado.
SE: ¿Vacaciones como “establecer tu casa” o ir a algún lugar?
Las vacaciones suenan como una gran idea, lo que pasa es que la peor parte de estar de gira es cuando terminas. El “no puedo esperar a estar libre” y el primer día ves todas las películas que no habías visto. El segundo “quizá puedo ver… esa, ok”. Al final del segundo día “ok, ¿qué voy a hacer ahora?”. No solías preocuparte por esas cosas. Es un período de un par de semanas de ajuste. Bajar el ritmo.
Estar un rato con tus perros…
SE: ¿Planeas quedarte en Los Angeles por un tiempo?
¿Viviendo ahí?
Ajá.
Sí, viví en Los Angeles por un breve tiempo al principio de los noventa y no fue vivir en LA, fue… yo, eligiendo un lugar en el que quería estar. Cuando volví fue en el dos mil… ¿tres? Casi un experimento, después de haber vivido en Nueva Orleáns por un buen tiempo. Y me gustó.


*1: Este es el Trent Reznor del “cabello interesante”: http://www.youtube.com/watch?v=yJYBx5NJULY
*2: Las estrellitas de la foto son del site de Trent Vanegas. No ha sido culpa nuestra.
*3: Excusas por los fragmentos que se hayan perdido en la traducción (frases intraducibles o indescifrables).
*4: La entrevista en video:
http://www.dailymotion.com/video/x7q9uu_trent-reznor-interview-121308_people
*5: NdelT: “Nota del Traductor”.


1 comentario:

jadekone dijo...

no sabia como hacerte llegar esto!!!!

aqui les va! para que todos tengan una navidad feliz, de verdad verdad :P

http://badgods.com/nineinchnoels.html