jueves, 9 de abril de 2009

Trent Reznor en Digg Dialogg: Transcripción


Kevin (Pregunta 1): Tu modelo de negocios aún envuelve primariamente la venta de música digitalmente o físicamente (además de las giras). ¿Por qué no has tomado la publicidad como un modelo de negocios, como por ejemplo; colocar anuncios en tu distribuidor de Torrents? ¿Por qué dejar que The Pirate Bay se lleve los ingresos publicitarios que mereces? Además ¿Por qué no construyes un nuevo sello discográfico basado en un modelo moderno de negocios?


TR: Umm… Una que no me preguntan tan a seguido, está bien. Su acotación es un poquito errónea porque nuestro modelo de negocios como yo lo veo no es tanto vender digitalmente o físicamente. Creo que desde que nos volvimos independientes de los sellos discográficos todo ahora está en un solo paquete, discos, entradas para los conciertos, mercancía, todo eso envuelve “la marca de Nine Inch Nails”, ya no es por separado, ya no es que “el sello pagará por esta basura”. La manera en que yo lo veo es que todas las cosas son parte de un mismo rollo las cosas pueden soportarse entre si un poco mejor. Y en cuanto a su… por ejemplo, puedo darte música gratis y en mi opinión eso hará que más gente vaya al concierto. Y cuando digo “daré música gratis” no solo depende de mí dar música gratis, y hay que admitirlo, cualquier pieza musical la conseguirás gratis en Internet de todas maneras. Así que estamos intentando hacer el bien y hacer lo que creemos está bien para llevarles… odio hablar en estos términos, “la marca de Nine Inch Nails”, y entonces monetizar como dije… los boletos al concierto, las camisas, que son producto físico de esta manera. Y en cuanto a la publicidad no hemos tenido la necesidad de hacerlo, tal vez podamos hacer algunas cajas de publicidad en nin.com, pero, ¿no ves suficiente fanáticos?


Kevin: Si, debes mantenerlo como una experiencia limpia en el sitio web.


TR: Bueno en este punto, hemos de hecho hablado con los diseñadores de nuestra página, o ellos vinieron a nosotros con la idea de distintos modelos de publicidad que podrían dar dinero, y dije, dame algunos números sobre lo que significa eso, porque habrá una época en la que Nine Inch Nails se irá por un tiempo pero me gustaría seguir invirtiendo dinero en cuanto al desarrollo de la web y sin tener ningún ingreso estaría bien si puedo ganar algo de ello. Pero es asunto de hacer lo que se sienta bien hacer, hay oportunidades que envuelven hacer dinero pero no siempre es sobre hacer dinero.


Kevin: Y cuando le inculcas esto a otros, esta metodología tuya para hacer dinero. ¿Crees que pueden hacerlo otras bandas siguiendo tus pasos?


TR: Bueno uno de los modelos de negocios que usamos y mi primera aventura en ese mundo fue este proyecto con Saul Williams donde teníamos un disco en el que creíamos y fundé, buscábamos un sello en donde ponerlo y decidí… vamos a hacerlo nosotros mismos. Y fue un logro un poco ingenuo pensar si le das la opción a la gente de pagar o no por el disco sabiendo que ese dinero va directo al bolsillo de quienes lo hicieron ellos pagarían por ello… yo lo haría. Pero vimos que solo fue un 18% de gente que haría eso, fue un poco… rompe corazón de una manera porque estaba esta parte ingenua de mi que pensó que dando la oportunidad de hacer eso habría una cantidad mucho más alta… porque no era algo mainstream en la página principal de MySpace, era de nin.com, era de gente que sabría de eso. El resultado fue que vendió más discos e hizo más dinero de lo que habría hecho con una disquera pero nos apegamos a ese modelo de negocios en ese tiempo con el lanzamiento de Ghosts, en el que se te presentaba la opción de distintos precios por distintos tipos de paquetes. Y The Slip que fue el más exitoso era sencillamente regalarlo y distribuyendo una versión limitada, sabíamos cuanto teníamos que hacer y funcionó. No nos hicimos ricos con ello pero si cubrimos nuestra causa y se sintió como si todos fueran felices, y le hicimos llegar ese mensaje a mucha gente, aquí está, dáselo a quien quieras, a tus amigos, a quien sea. ¿Sabes? Hay una parte de mi que quiere que mi música llegue a cuanta gente sea posible sin tener que pagar por ello. Y en cuanto a ser un modelo para otros, intenté tener una disquera en los 90 bajo Interscope que sería prácticamente Nothing Records, lanzamos Marilyn Manson y algunos otros artistas de Estados Unidos y el Reino Unido. Y allí fue que me di cuenta que no quiero manejar a otras bandas, porque si algo sale mal te echarán la culpa a ti la tengas o no. Así que lo que intento hacer ahora es ser tan transparente sea posible por las cosas que hemos aprendido de las cosas que hemos intentado. Y he pensado y he estado hablando con otras personas sobre la creación de una infraestructura en la que los artistas puedan compartir y no se tome porcentaje de lo que hacen. Por el momento estoy intentando compartir información para ver que se hace. Estoy esperando que lo que se establezca ponga más poder en la mano del artista.


Kevin: ¿Crees que habrán algunos problemas aún?, ¿habrá algo más por aprender?


TR: Digamos que los sellos lleguen a un punto donde establezcan una manera de subscripción que te permita bajar la música que quieres, cuando quieras. Que sea a un precio razonable y que haya promoción y que sepan dividir los ingresos. Puedo hacer lo que estoy haciendo entonces, porque es lo que se quiere lograr. No queremos que sea… el modelo de Nine Inch Nails y el modelo del resto del mundo, algo pasará que les hará darse cuenta que es lo que quiere el consumidor. Ahora… que eso pase, y no será pronto porque conozco a la gente que maneja estas disqueras y ellos no saben lo que están haciendo. Así que no lo veo pasar dentro de poco, pero mientras tanto lo que hay que hacer es ver el clima afuera e intentar hacer lo que es más razonable y respetar al fanático y al artista.


Kevin (Pregunta 2): Bien, excelente pregunta, ahora vamos con algo más divertido… ¿Cuál es la canción más vergonzosa en tu iPod?


TR: Ah… déjame pensarlo. Lo que me viene a la mente ahorita es decir la verdad y el riesgo de una declaración que acabe con mi carrera. Bueno… está esto que hacemos siempre antes del concierto en el backstage, siempre hay alguna gente alrededor de nosotros, seguridad y eso… Entonces tenemos este equipo de sonido bastante ruidoso y comenzamos a buscar la canción más ridícula posible para tocarla a máximo volumen y que piensen “¿Qué demonios hace esta gente?”, y tenemos varias bandas Indie en tour con nosotros, oyen eso y bueno… Una de las canciones que elegimos fue “Finally” de “CeCe Peniston”, si no sabes cual es te la recomiendo –canta- Finally it has…


Kevin: -risas- Si, conozco esa canción


TR: Entonces me di cuenta… en realidad me gusta esta canción, de verdad te mueve.


Kevin: Es el ringtones de tu iPhone.


TR: No, no, pero no es mala idea. Bueno, teníamos esa de CeCe Peniston y Poison por Bell Biv Devoe, esa es otra, no es mi favorita pero… ok, ya he hablado mucho de ese tema.


Kevin: Una pregunta que le puede seguir a eso… ¿Hay algún género musical que en verdad disfrutes?


TR: Tengo una mente muy abierta en cuanto a eso, así que eso no tendría una respuesta.


Kevin (Pregunta 3): ¿Qué consejo le das a las bandas nuevas que escogen la distribución por Internet en vez de la tradicional?


TR: Puedo alargarme aquí… así que si la cinta esta a punto de acabarse ya saben.

Esto es lo que he estado pensando últimamente, cuando comencé alrededor del 88 sabía que quería componer para expresarme a mi mismo y es lo que se volvería Nine Inch Nails, estaba en Cleveland así que no tenía muchas conexiones musicales, estaba viendo como tener un futuro con eso y en esa época la única manera era estar bajo un sello discográfico. Así que pensé… ¿cómo hago?, le pregunté a alguien, un representante de algún sello… me dijo, graba un demo, 3 canciones fuertes, una foto promocional y prepárate para hacer 3 canciones más… asegúrate de hacer tus contactos, y pues funcionó, le llevé el proyecto a la disquera que creí estaría interesada. No me fui por el pensamiento de que seríamos U2, las bandas que estaba emulando y me inspiraban hacían cientos de miles de discos y allí es donde me veía o quería estar.

Intenta identificar qué es lo que quieres hacer, si te ves como Justin Timberlake, American Idol, estrella mainstream entonces no tengo consejo para ti porque no se como funciona, pero te diría que necesitas una disquera, su cuenta bancaria, necesitas su introducción al mercado, ajústate a hacer lo que ellos quieran. Si quieres hacer música porque de verdad quieres, porque es la banda sonora a tu película, porque quieres hacerla llegar al mundo, y lo que harás es inusual, nuevo, algo como lo que no hay en la radio, y no quieres ser American Idol, o The Pussycat Dolls, entonces DE VERDAD no quieres estar en una disquera, todo lo que quieren es hacer dinero, no les importas, todo lo que quieren de ti es el dinero que puedan hacer de ti, allí te encontrarás con obstáculos en el camino, no les importa tu longevidad, solo quieren hacer dinero contigo. Digamos que eres lo último, y que quieres cambiar el mundo, y ahora veo… las ventajas que tienen ahora y que no teníamos, antes solo podías hacer llegar tu música por medio físico, necesitabas quien hiciera eso por ti, ahora no, ahora todos transmiten música, son bloggers, son publicistas… Y mi consejo para ti sería, has lo mejor que puedas y preséntalo en una manera en la que explotes lo mejor, toca tus cuerdas, créate una página o al menos un MySpace, crea buenos videos que puedan ser distribuidos donde sea, si quieres has alguna astucia que genere atención por un momento pero ten una secuela para ello. Hay muchas más bandas ahí afuera, yo por ejemplo no puedo ir a MySpace, no puedo descifrar tantas cosas.

Mi segundo consejo sería, encuentra los filtros por los que harás llegar tu música, antes estaba MTV que era este inmenso canal que hacía llegar tu música a todo el mundo, estaba una estación de radio para la música que querías, mira lo que pasó con Nine Inch Nails, de 500 espectadores llegamos a 5000 porque teníamos un video, podíamos hacer gira toda la vida y no habríamos llegado tan alto. El medio impreso también era algo grande, llega a la portada de Rolling Stone, wow eso era un gran logro. Pero ya son cosas irrelevantes… MTV no pone música, la radio ha sido mutilada, por lo menos en el mundo donde esto… de seguro aún funciona en el mundo de Christina Aguilera, el medio impreso bueno… ha sido asesinado por Internet. Pienso ahora en los sitios donde consigo música y usualmente son blogs, o los conozco por un amigo, busca de donde es el blog, si se ajusta a lo que quieres y contáctalos.


Kevin: Mientras esperan esas cosas grandes y divertidas de ese mundo… ¿pueden hacer dinero en iTunes?


TR: No que yo haya visto personalmente, no. Si quiero que la gente vea lo que hago iría probablemente a una compañía como Topspin… que es un servicio digital que ayuda al artista a construir un negocio exitoso. Hazte una presencia allí y determina algún sistema de monetización que abrirán para ti tendrás una subscripción anual por todo lo que saques, audio, video, lo que sea, has algo realista y si eres una banda de rock yo intentaría llegarle a todo el mundo. Arcade Fire me viene a la mente, que de repente comenzaste a oír de ellos y si los has visto son geniales. Eso es lo que resonará más que el estilo de mercado que utilizan para Coldplay, Coldplay por aquí, Coldplay por allá, ok, lo compro, ya basta.


Kevin (Pregunta 4): Con esta me siento como un idiota porque la propuse yo mismo y luego me dijeron los empleados de Digg que no estaba permitido hacer preguntas en mi propio Digg Dialogg. La pregunta es ¿sin que hardware, Gadget no podrías vivir?


TR: Nada exótico en realidad, lo que más me ven usando, el iPhone. He viajado mucho, estás en una cena o algo y alguien pregunta, si no lo sabes y allí lo puedes buscar. Hay un gran factor de interacción al ser un navegador móvil, la integración de GPS… ese sería el más importante.


Kevin: ¿Puedes hablar un poco de la aplicación que está por salir?


TR: La aplicación debe estar por salir en cualquier momento la verdad, es esencialmente una versión móvil de nuestra página en la que puedes seleccionar geográficamente o por distancia la gente con la que quieres hablar de tu zona. Pero lo que me emociona es que la gente que no tiene aplicaciones podrá ver desde un plugin de Google Earth y ver la gente que está en el concierto, imagina lo que resultaría, verían lo que está pasando en uno de los conciertos mientras el público coloca las fotos, lo que sea.


Kevin (Pregunta 5): ¿Se cayeron los planes de la miniserie en HBO de Year Zero se han caído o podemos esperar todavía una representación en visual del álbum?


TR: Si bueno… la serie de televisión de Year Zero de la cual hablé prematuramente hace un tiempo. Aprendí que una parte de ti quiere hablar sobre las cosas que estás haciendo por la emoción y creo que me atraparon, o bueno, hablé de ello. El plan principal de Year Zero era sacar el disco y la historia que le acompañaba con la campaña que se hizo. Todo esto te daba una idea, como una portada de periódico de ese mundo del 2022. Hablamos si podría ser una novela gráfica, un filme, o una serie de televisión, lo cual decidimos que sería lo mejor y hay muchas cosas buenas saliendo por allí últimamente.

Así que hace unos meses tuvimos una reunión con HBO en la que no se nos dio luz verde en ese momento, y algo pasó la semana pasada que fue bastante positiva así que la cosa se está desarrollando bien. Puede volverse una realidad, y si es así podremos verla en algún momento dentro de un par de años. No estoy en ello, estoy viendo y creando, no es sobre Nine Inch Nails, es sobre un desarrollo dramático del fin del mundo prácticamente.


Kevin: Si no ocurre lo de HBO ¿considerarías hacer una novela gráfica?


TR: Hay algunas cosas en el horno de las que intentaré no hablar porque la idea no es decirles todo ahorita.


Kevin (Pregunta 6): ¿Cuál es tu cosa favorita que ha hecho un fan de Nine Inch Nails con tu música?


TR: Uhm… es difícil, en este momento no hay un ganador claro en esa categoría, pero sí diré que es muy interesante y halagador para mí visitar la parte de remix en nuestro website; para los que no lo saben, hemos colocado los últimos discos, empezando con With Teeth, en multitracks para que la gente pueda hacer remixes o lo que quiera con los propios componentes de la canción. Ha sido bueno ver a la gente destruir o a veces crear algo interesante que a nosotros nunca se nos habría ocurrido –mash ups y cosas así. Para Ghosts hicimos un concurso de videos que nunca terminé y necesito hacer eso, así que…


Kevin: ¿Eso es… creo que oí algo de que ibas a sacar todo el material de video en un torrent?


TR: Por separado. Cuando hicimos el Ghosts, que es un disco instrumental de dos horas, tuvimos así como un festival de cine, donde la gente hiciera sus videos de lo que les viniera a la mente, porque el disco estaba ideado como un soundtrack de… lo que sea. Nos llegaron muchos y quedó en el departamento de “cosas en las que me ocuparé.”


Kevin: Claro.


TR: Hay un canal de YouTube que los tiene. Hay cosas… terribles, pero cosas geniales también, y eso ha sido bueno. Tratamos también de sacar la última gira, Lights in the Sky, grabándola adecuadamente y chocamos con una barrera burocrática… así que la grabamos en cámaras personales de alta definición y las pusimos en las últimas noches de la gira y lo pusimos en un torrent, para que la gente hiciera lo que quisiera con ello. Ahora ese material está empezando a dar frutos, de varias fuentes y un tipo lo editó todo y lo está exhibiendo en un cine.


Kevin: Wow.


TR: Nos preguntó al respecto y le dijimos “Sí, seguro, siempre y cuando no cobres por ello.”


Kevin: Eso es genial.


TR: Sí, es bastante halagador. O sea, si yo hubiese podido hacer eso, lo habría hecho. Si yo hubiese tenido acceso a las multitracks de Queen me habría vuelto loco. Claro, hubiese necesitado computadoras que no existían en aquel momento, tú sabes…



Kevin (pregunta 6): He sido un gran fan de Quake, de sus efectos de sonido y música. Oí que jugaste Doom II y te gustó, ¿cuáles son otros de tus videojuegos favoritos?


TR: Siempre he estado interesado en videojuegos. Estuve ahí desde el principio y desde el Aracade, con Pong, hasta el (Atari) 2600, era cool, tenías amigos que tenían los cartuchos y los intercambiabas y… creo que cuando me topé con Wolfenstein, uhm, me forzó a comprar una PC porque no podía creer lo brutal que era.


Kevin: Sí, el Wolf 3D.


TR: Wolf 3D, exacto. Recuerdo haberlo comprado en 286 y no podía creer lo bueno que era. Y recuerdo que estaba de gira y salió Doom. Me pareció la cosa más espectacular que había visto en mi vida. No podía creer cuán políticamente incorrecto era y tecnológicamente estaba demasiado avanzado… terminamos haciendo contacto con ellos para decirles que éramos fans y eso llevó a que yo hiciera los efectos y la música de Quake. Pero conocer a estos panas, John Carmack e ID Software, fue increíble. Son tan inteligentes y pioneros en los juegos, fue muy inspirador. Sentí que una ruta alterna de mi vida habría sido la del programador. Me parece que es algo tan artístico como la música. Que una máquina pueda hacer algo así es algo súper impresionante para mí.


Kevin: ¿Juegas los videojuegos modernos, cosas del Xbox 360?


TR: Sí, me mantengo al tanto de las cosas y… tengo que decir que creo que esa empresa ha tomado un rumbo que ha recorrido la industria de la música o el cine, donde cuesta tanto (dinero) hacer un juego y están tan obsesionados con esta idea de que el juego tiene que ser una experiencia cinemática que se gasta mucho dinero en el mercadeo y en los gráficos y no tanto en algo que sea innovador o interesante. Rob Sheridan y yo mostramos un juego hace un par de años y nos sentamos con varios de estos productores. Oímos lo mismo, “cuesta mucho dinero hacer un juego y lo que nos interesa son las secuelas y los juegos de películas porque así el estudio de cine paga la mitad del marketing” y… creo que muchos de los títulos que juego ahora ya los he jugado antes. Se ve mejor, pero es el mismo mecanismo. Creo que algunas de las mejores cosas están saliendo de Geometry Wars (…). Pero creo que mi videojuego favorito es Robotron. Lo recomiendo altamente, que pagues la versión Arcade. Te volverá loco. Pero volviendo a la pregunta, mis favoritos son Tempest, Robotron… los clásicos, simples…



Kevin (pregunta 8): ¿Saldrá algún disco de tu proyecto paralelo Tapeworm, con el frontman de Tool, Maynard James Keenan, verá la luz y tienes pensado trabajar con él en el futuro?


TR: La pregunta que no se va. Tapeworm, para aclarar las cosas, era algo a lo que me dediqué por un tiempo en el que tenía miedo de sacar otro disco de Nine Inch Nails, así que me dediqué a otros proyectos; sentirme ocupado pero tener la presión de hacerlo todo yo. Maynard y yo nos hicimos amigos con los años y tuvimos este proyecto, que éramos Danny Lohner, Maynard, Atticus Ross y yo, algo así como una democracia, ver qué pasaba uniendo fuerzas. Mientras Maynard y yo cuadrábamos nuestros trabajos en Tool y NIN, el resultado final fue… “esto es mediocre”, para serte honesto. Creo que falta de concentración tuvo que ver. Creo que otro factor que influyó fue el comercio. Hubo un elemento a finales de los noventa, la presión de las disqueras para hacer dinero y si tenías a tu disco en la radio, tenías más oportunidades de las que tendrías en caso contrario. No sólo monetario, sino… las cosas se abren. Te lo digan o no, existe la presión de que le llame la atención a mucha gente. Y las cosas con Tapeworm nunca llegaron tan lejos. Si vas a combinar a Tool y a NIN, tiene que ser 10/10 (el resultado), no… 7/10, ¿sabes? Y sentimos que estaba siendo de bajo nivel y tuve que terminarlo. No hay nada realmente genial qué recordar de ello. Amo a Maynard, es un buen amigo y espero trabajar en el futuro con él en algo que sea 10/10.


Kevin (pregunta 9): Ya que eres un artista tecnológico, ¿Estás planeando un concierto online y que piensas de la gente que paga para ver conciertos/performances en vivo online?


TR: Esa es una buena pregunta… Estaba pensando en voz alta la respuesta. Hablé con James Cameron hace unos años, cuando estábamos en Interscope. Cameron (…) quería que nos viéramos porque quería la mayor cantidad de material 3D disponible, para que así los cines tuvieran que tener los proyectores correctos para ese material (…). Así que se unió a Jimmy Iovine, de Interscope, y hablaron con músicos sobre qué material podían hacer y la tecnología y me mostró muchas cosas que estuvo grabando y fue impresionante. Una de las cosas que discutió fue que existía la tecnología ahora (y entonces) para tener un concierto en algún lugar y que fuera retransmitido en vivo, tiempo real, en 3D en otro lugar (un cine). Así, suena como una idea genial, técnicamente sería una pesadilla, estoy seguro, pero… yo iría a ver el concierto de una banda que ni me gusta, si pudiera verlo en 3D, ver cómo es, en un teatro (o cine) bueno, “¿sonará bien? ¿Quizá sería cool?”; no lo sé. Así que si podemos lograr algo así, sería interesante para mí. Pero tratar de convencer a la gente de que pague para ver algo por Internet… no he pensado esto bien, pero se siente como que está entrando en el mismo territorio en el que les estás vendiendo… agua. Lo puedes obtener donde sea, porque todo fan no puede esperar a subirlo y ponerlo en el formato correcto para que puedas verlo y… no sé, es como eso de que “si pagas la entrada, te llevas tu EP gratis.” Desde un punto de vista mercadotécnico, parece una buena idea. Pero ese tipo obviamente no ha pasado mucho tiempo en la Internet, porque la realidad es que desde el primer segundo en el que alguien lo obtenga (el EP), va a subirse a todos lados, para que los demás lo tengan también. Y nadie va a comprar una entrada para que les des gratis… nadie lo haría, yo no lo pagaría, pagar 50$ en una entrada para que me des (un EP). Es estúpido –y estará disponible de todos modos. ¿Por qué no sacamos toda la música y quizá la gente compre la entrada? Parece algo más lógico. Pero estás lidiando con gente, y no me refiero sólo a LiveNation, sino a toda la industria de la música y creo que la de la tele y el cine, que vive en el mundo de “hacemos dinero así.” Y van a suprimir e ignorar lo que es muy obvio, que es como son las cosas ahora, porque no cuadra con su visión de cómo pueden hacer dinero con ello. Si lo hacemos, uhm… estábamos hablando de formas de transmitir conciertos en vivo, en baja definición, gratis, sin que nos ponga la carga del costo del rollo gigante de subirlo en banda ancha… a la final, tengo que hablar con el gerente (¿de un cine?) y decirle “esto es lo que quiero hacer, esto es lo que va a costar” ¿Cuánto ganarán ellos? “Nada.”


Kevin: Eso me lleva a la pregunta que te iba a hacer, ¿cómo te sientes con los fans que pueden grabar y transmitirlo gratis por ti?


TR: En esta gira, dije algo en Twitter de que estoy buscando un acuerdo de cámara abierta –si logro cómo funcione. Lo que tengo que conseguir que funcione es que puede haber problemas técnicos con las locaciones, donde te cobran más… una mariconería anticuada para ordeñarte plata. Pero también tengo que considerar que hay otras dos bandas en la gira y tengo que respetar lo que ellos quieren también. No estoy diciendo que ellos no se anotarían en esto, pero en lo concerniente a NIN, nos vamos por un tiempo, no trataremos de sacarle plata a esto volviéndolo un DVD y yo quiero que la gente lo disfrute, hayas podido ir al concierto o no. Personalmente, yo creo que es mejor ir al concierto que verlo en YouTube, pero si no vamos a donde tú estás, y no vas a poder vernos, preferiría verlo en YouTube que no saber qué pasó. Así que para mí no hay negativos en esto, no estamos regalando nada. Me gusta esta idea. Pero tengo que considerar estos otros factores y no quiero llegar a “grábanos a nosotros, pero guarden las cámaras cuando salgan ellos”, tú sabes.



Kevin (pregunta 10): Desde el año pasado, Rob Sheridan fotografió gente protestando a la Iglesia de la Cientología, tu bajista actual, JMJ, es cientólogo, ¿me pregunto si ha habido tensiones entre los dos como resultado de la protesta?


TR: Ah (sonrisa). No que yo sepa. Usaré esto como plataforma para decir que cuando buscábamos a un bajista, el nombre de Justin surgió y él estaba interesado. Y siempre oí que era un bajista genial y un buen tipo. Después de un poquito de investigación, la cientología se asocia con él y, en mi experiencia, nunca había conocido a nadie que fuese un cientólogo. Yo no lo soy –ni religioso de ninguna forma. Le hicimos la audición, parece un tipo chévere, un buen bajista y decidimos darle el chance. Poco después, tuvimos una franca conversación, donde, uhm… en algún punto de las etapas iniciales, nos sentamos y conversamos sobre si yo tenía un problema con que él fuera cientólogo. Yo no tenía problema con eso. casi todo lo que he oído ha sido por medios parciales, que los retratan de forma loca. Pero lo conocí, no tiene el cerebro lavado, no está loco, es inteligente y se ha vuelto un buen amigo. Me dijo “todo lo que estoy buscando es un entorno de trabajo respetuoso.” Yo le dije “Está bien, eso es lo que trato de ofrecer; yo soy un adicto en recuperación, ¿tienes un problema con eso?” Él dijo que no y ok. Nunca hemos tenido problemas con ello. Es un asunto de sentido común y tolerancia. Si quieres comparar al cristianismo con la cientología, ¿qué es lo que está causando más problemas en el mundo? No creo que sea una discusión en la que se quieran meter los cristianos. En la banda, por primera vez al fin, todos somos amigos, y nos respetamos y todos nos caemos bien, y por fin somos adultos saliendo y tratando de cambiar el mundo.


Kevin: Cool. Muchas gracias.


TR: Gracias a ti.


Estén pendientes, porque vamos a subir pronto links para descargar Wolfenstein 3D, Doom y Doom II (por problemas técnicos, no pudimos colocarlos directamente acá).

No hay comentarios: