sábado, 30 de mayo de 2009

Traducción - Entrevista: Por fanáticos para fanáticos (PARTE 1)

Mejor tarde que nunca, ¿verdad?, he estado algo (muy) ocupado con asuntos personales y el tiempo entre actualización y actualización se ha hecho un poco grande, pero bueno, aquí esta la Parte 1 de la traducción de la entrevista por fanáticos a Trent. (Que por cierto puede ser vista también en Vimeo)

Esta parte les diría que son 5 preguntas (oficial), pero a medida que va avanzando la entrevista van naciendo otras pequeñas preguntas, cada una más interesante que la otra, de verdad les recomiendo que la lean completa, está MUY buena.

Para bajar el video vayan a  este post.

______________________

Papagolash: …Okey, veamos porqué estamos aquí, porqué estamos haciendo esto. Hace casi un mes, hiciste una entrevista con Kevin Rose de Digg.com, donde toda la gente de Digg podía escribirte preguntas y votar por ellas, respondiste las 10 más votadas. ¿Qué te inspiró para que los fanáticos de Nine Inch Nails hicieran esto desde tu página?

TR: Bueno, estaba viendo algunas preguntas y me di cuenta de muchos comentarios en nin.com y sorpresivamente, todo el mundo estaba quejándose por cosas, principalmente sobre el tono de las preguntas en Digg. Así que dije, ¿por qué no se organizan y me preguntan lo que quieren? yo responderé las preguntas con las que salgan. Y aquí estoy.

P: Y lo que pasó fue en nin.com y en otro foro, el gran foro de Nine Inch Nails, Echoing The Sound. Crearon un comité para las preguntas. Un montón de preguntas fueron sugeridas, votadas, y terminamos en un Top 10.

P: ¿Es esta tu primera entrevista por Webcam?

TR: Eso parece, ahora que lo pienso. No recuerdo haber hecho esto antes. Tu sabes, con mi ropa puesta para ser grabado en frente de personas. 

P: Bien, primera pregunta… Esta es una pregunta de dos partes; varias de estas tienen diversas preguntas dentro. La prueba de sonido de “Lights In The Sky” dio mucho de que hablar, ¿qué te hizo decidir no tocarla en la gira del año pasado?, ¿la escucharemos en vivo alguna vez?


TR: Si. La trabajamos para la gira pasada, y lo que en realidad paso fue que era una canción tan tranquila que la dejamos en la fase de ensayos. Se sintió en ese momento, que no encajaría en el setlist. Muchas semanas transcurrieron y fue como si la hubiéramos olvidado, y nunca tuvimos el tiempo para practicarla, así que prácticamente se dejó en el camino. Pero soltaré uno de los secretos de la nueva gira, y es que será tocada en vivo. Lo bueno es que tenemos a Ilan. Es un excelente tecladista, así que me libera a hacer otras cosas. Esa era otra cuestión que era medio enrollada. Tocarla y cantarla era extraño porque es difícil cantarla en vivo por su tranquilidad. Así que ahora puedo echarle toda la responsabilidad a Ilan y ahí vamos.

P: Hmm… Interesante; no puedo esperar para oirla en vivo. La segunda parte de la pregunta es - ¿Cuáles eran las razones para no tocar ciertas canciones en vivo? Tomando en cuenta que los miembros han dicho que han aprendido más de 70 canciones, ¿cómo seleccionas 20 (o más) para que sean tocadas en cada concierto?

TR: Buena pregunta… Hay muchas respuestas a eso. Algunas canciones, te das cuenta que no van tan bien como te gustaría. Cuando terminamos “With Teeth”, pensé que “The Collector” era mi canción favorita del disco, y cada vez que la tocamos en vivo se sintió como que muchas caras en blanco te miraban. Así que comienzan a ser descartadas. Puedes juzgar la reacción de la gente, tu sabes… lo que pasó en la gira Lights In The Sky – lo expliqué antes pero para reiterarlo – fue que la producción era tan pesada y se sentía como casi una película, donde cada canción tenía su propia pinta, una de las consecuencias de hacer eso fue que teníamos que seguir un formato bastante rígido y no tuvimos la oportunidad para agregar más canciones porque la producción requería que todo fluyera de cierta manera. Así que, la gira que estamos por empezar – NIN|JA, en América y otros- no está comprometida en cuanto a producción, solo luz blanca. Y nos da la oportunidad de jugar con los sets. Lo que verán serán setlists muy variados de noche a noche y lo que hemos aprendido – acabamos de tocar en Australia, y eso fue como una prueba para esta gira – fue… mi vieja filosofía de tocar en festivales – porque la mayoría de las fechas allá eran festivales – Mi vieja filosofía, es que hay que hacer un setlist con los grandes éxitos, ganarse a la gente que no está allí para verte. Y eso, por su naturaleza, hace que elimines lo tranquilo o que intentes cosas para probar a la audiencia. Esta vez en Australia dijimos, toquemos lo que sentimos que debemos tocar y fueron algunas cosas oscuras y algunas bastante tranquilas por largas cantidades de tiempo, y lo que vimos fue que teníamos la atención del público y que no necesitamos enredarnos con video o luces especiales. Así que nos vamos por esa dirección en esta gira, donde van a haber muchas cosas más extrañas y cosas que queremos tocar un poco más auto-indulgentes, pero es solo lo que queremos hacer.
El punto de esta gira es divertirnos y no repetir tanto lo que hemos hecho antes. Parece vivo, peligroso y puede que metamos la pata pero eso se siente bien. Creo que con eso respondí la mayoría de las preguntas…

P: ¿Tienes un montón de canciones que han sido reconstruidas para abrirse a improvisaciones? 

TR: Algo así. O sea, tenemos una buena ahora, y acabamos de pasar unas semanas aprendiendo varias cosas por las que votamos y queremos tocar. No tocaremos cosas que no queremos tocar. Y no es que no nos importe, es más una cuestión de que queremos hacer lo que creemos que es lo correcto por instinto. No estamos intentando ganar gente o algo por el estilo. 

P: Una de las canciones que más destaco por ser vetada en los conciertos de Australia fue “Closer”. Esa es probablemente una de las canciones con las que sientes que has hecho mucho…

TR: Si, y otra vez, no por arruinar la sorpresa, pero ni siquiera está en la lista. No la tocaremos esta gira. No es que no nos guste; es que ya la hemos tocado suficiente; hay 200 versiones en vivo, un millón de videos de nosotros tocándola, y sencillamente no siento las ganas de hacerlo. Así que… perdón.
Sin embargo hay un punto que debe quedar claro. Mucha gente vive en línea y viven en NIN.com y Echoing the Sound… Esas no son todas las personas que van a los conciertos, y creo que es irritante a veces leer comentarios de personas que dicen “Oh, ojalá no tocaran ‘Terrible Lie’, la he visto ya 15 veces”, pues, no todo el mundo fuera de Estados Unidos nos ha visto 15 veces. Me alegra que lo hayas hecho, gracias por decirlo. Pero no todo el mundo es un fanático de los duros, que ha leído todos los setlist de cada concierto que hemos hecho, y a veces a la gente se le olvida que intentamos complacernos tanto a nosotros mismos y a la gene en general que se presenta. Diré, con eso, que esta gira está más centrada en el fanático en vez de ganar gente/a nuestros fanáticos. Así que… ¡Sigamos! 

P: Ok, número dos – En cuanto al material inédito, no debe ser una sorpresa asumir que probablemente tengas montañas y montañas de ello por ahí. ¿Alguna vez te has puesto a trabajar algo de eso en lanzamientos recientes?, ¿Hay planes de lanzarlo al público para que sea digerido o para que lo remezclen?  ¿Cuáles son las implicaciones legales en ello?

TR: No hay una gigante cantidad de canciones que estén terminadas o listas para salir. De hecho, no me viene nada a la mente en este momento que no haya salido de una manera u otra. Mi método de trabajo siempre ha sido solo finalizar canciones que creo que son buenas. Hay toneladas y toneladas de demos que tal vez no tengan voz que han estado flotando por ahí en varios formatos, algunos fueron usados en el disco de Saul Williams; una gran porción de los demos en los que trabajé para “The Fragile” que nunca tuvieron hogar o nunca se terminaron para The Fragile, pero que me gustaron.  También me di cuenta al pasar de los años, que no las iba a terminar porque me arrinconé a mi mismo aunque me guste la música. “Banged and Blown Through” es un buen ejemplo de eso – Pasé una cantidad de tiempo en la música, y no sabía como terminarla. En el caso de Saul, cuando comenzamos a trabajar le dije “No se cual será el resultado de esto, pero aquí tienes algunas cosas. No te sientas obligado a usarlo. No se si encajará en algún acorde o no, y ciertamente no lo escribí contigo en mente, porque no te conocía en ese tiempo, pero veamos en que resulta.” Para nuestra sorpresa, una gran cantidad tomó una dirección diferente a la que yo le habría dado. Algunas cosas se reciclaron en ese estilo. Hay aún una buena porción de ellos por ahí, pero generalmente si están en ese montón, o no son tan buenas como otras cosas o sencillamente… estoy atascado con respecto a ellas. Pero para responder tu pregunta, no hay – No soy Prince o Rivers Cuomo que se jactan de que tienen cientos de canciones geniales, o miles, ¿qué tal si tomas un poco y las meten en un disco? Porque los últimos han apestado. Lo mismo para ti Rivers, lo digo constructivamente. 

P: Un buen reto.

TR: Sigo siendo yo. Puede que este féliz y comprometido y todo, pero puedo seguir siendo rata. Aún está en mi…

- Risas y charla sobre agua –

P: Pregunta rápida sobre lanzar música… Las dos canciones recientes que lanzaste “Not So Pretty Now” y “Non-Entity”, asumo que fueron grabadas en la era de With Teeth, pero fueron lanzadas ahora. Mientras escribías “With Teeth”, seguías bajo Interscope. ¿Tuviste que hacer algo para poder lanzarlas o como nunca fueron lanzadas sencillamente podías?

TR: En realidad no quieres preguntarme eso, ¿verdad? Porque eso me forzaría a decir que probablemente debí haber pedido permiso y no lo hice. Así que vamos con la otra.

P: Jaja, ok, esa pregunta nunca pasó. Número tres - ¿Cuáles son algunas cosas no relacionadas a la música que siempre has querido hacer en tu vida y aún no has hecho, pero te gustaría lograrlas en un futuro?

TR: Bueno… algunas las verás en los próximos meses. Una en la que ando luego de la gira y fuera de Nine Inch Nails, es esforzarme en ese montón de cosas de las que he hablado que quiero hacer, pero que no he podido por lo que exige Nine Inch Nails, la programación e irnos de gira. Hay cosas que nunca empiezas. Diré que algunas son basadas en software, otras en contar historias. Como dije, no intentó ser muy misterioso, pero se anunciará en el futuro cuales son mis planes en cuanto a eso. A parte de eso, poner a NIN en hiato y con esta última gira que estamos a punto de comenzar, es cuestión de- Es en respuesta a evaluarlo por un buen tiempo, y la relevancia de intentar mantener a Nine Inch Nails como algo que siento puro y no dejarlo que se vuelva un trabajo o algo basado en hacer dinero. Mientras he crecido, me di cuenta que amo irme de gira y que amo hacer lo que hago, y que de ninguna manera me estoy quejando de ello, pero he comenzado a notar las páginas del calendario irse, y tienes un amigo que se ha casado y tuvo un hijo, abres los ojos y el niño tiene 4 años y… ¿Yo qué he hecho? He estado en un autobús tocando la misma mierda todas las noches en distintos lugares. No he explicado esto muy bien, pero necesito, por mi propia salud mental, poner más esfuerzo en ser estacionario y en realidad hacer a Nine Inch Nails algo precioso. No terminé de hacer música, Nine Inch Nails no se ha acabado – Estoy seguro de eso, saldrá música de alguna manera – pero terminamos de hacer giras. Y creo que el poder ponerle una tapa y decir “se acabó” ha hecho que cada minuto parezca más precioso y con más valor porque es finito. Es también que no quiero volverme una parodia de mi mismo. Necesito pensar en algunas cosas, necesito mantener todo equilibrado. Veo a mis iguales dar giros y hacer cosas estúpidas desesperadas para mantenerse relevantes o para encajar y ganar dinero. A parte de lo que pienses de Nine Inch Nails, se que siempre he intentado dar lo mejor. Siempre he creído que tomé la decisión correcta y que supe cuando decir “no”. No digo que cada movimiento ha sido el correcto, pero ha sido por la razón correcta. Se siente como que necesito tomar un respiro y armarme. Y no hagas eso… veo que te pusiste algo triste cuando comencé a decir eso… No hay razón. Yo también estoy que lagrimeo, pero tu sabes…

P: Bueno, ¿qué puedes decir? Tienes 20 gloriosos años de excelente música…

TR: 20 años también es algo muy extraño en que pensar. La gente comenzó a decirlo el año pasado y es como “Oh, mentira”, pero han sido 20 años. Principalmente, estoy feliz de estar vivo; feliz de tener mi cerebro y control sobre mi mismo. Estoy agradecido porque a la gente le importa, y ver esta relevancia que cambió desde… ¿Cómo explicarlo?... Cuando “The Downward Spiral” salió a mediados de los 90, fue raro estar en esa montaña rusa porque comencé a pensar en una sola cosa, el autobús te lleva a tocar en teatros, abres los ojos y lo primero que ves es que tienes un inmenso éxito en MTV y en la radio, ahora estás tocando en arenas y se agotan las entradas. De la nada tienes dinero, toda esta gente extraña quiere hacerse tu amigo, todo el mundo te está lamiendo el trasero… Estoy desviándome del punto contando historias, pero lo otro de lo que me di cuenta fue que había un extraño punto de referencia cultural que comenzó a pasar, donde te veías a ti mismo siendo mencionado en David Letterman o donde sales en una famosa serie animada. Hay una referencia cultural. Es muy extraño ver tu propio trabajo, tus propias marcas. Comienzas a volverte algo muy comercial. Luego, en estos años recientes, ves eso desaparecer y cuestionas tu relevancia. Ha sido extraño estos años, ver un regreso con un brillo distinto. Tal vez es “el tipo que está viendo que hacer con el Internet” o lo que sea que mi boca ha hecho que se me reconozca, pero es raro volver. Estoy rodando con ello y haciendo lo correcto ahora.

P: Ha sido genial ver lo que has estado haciendo. Lanzando música gratis, Ghosts, The Slip, esta manera en que has… estructurado tus lanzamientos… Otra gente, otras bandas siguen el mismo paso ahora. Parece que estás verdaderamente al tope de la curva en lo que es la música ahora, en su gran mayoría.

TR: Bueno, en esa parte, allí fuimos empujados por el final de nuestra relación con Interscope, es una pistola en tu cabeza diciendo, “¿Qué harás ahora?” Debo decir que estoy impresionado con “¿Dónde están los demás?, ¿Qué otras bandas están haciendo esto?” No oigo a muchas personas averiguando eso. Es como que todo el mundo está sentado esperando que alguien les diga que hacer o que un manager les diga “Ahora harás esto… Ahora vas a estar en la propaganda de Right Guard.” Así es como lo hacen ahora. Sea lo que sea, estoy sorprendido porque no hay muchos músicos en eso – y no digo que nadie lo esté – pero en general. La barra está bastante baja en recibir atención para hacer algo porque nadie hace nada. Espero que eso cambie.

P: Ojalá en un par de años, más bandas se vuelvan independientes acabando con esos tratos discográficos con las altas compañías. Después de unos años en el camino, hemos visto diferentes cosas pasar.

TR: Si. Mi meta no era a este punto de mi carrera decir, “¿Sabes qué? Ahora quiero ser un tipo del mercado. Quiero saber como negociar mi propia marca y ser demográfico”, y esa mierda es tan aburrida como oírme a mi mismo decirla. Pero nadie más lo hará. Así que puedes sentarte y cansarte haciéndolo, o firmar un nuevo contrato con una compañía que no sabe lo que hace, o puedes darte cuenta de que es cuestión de que de un buen giro y alguien se de cuenta de lo que hay que hacer, así que intentemos y veremos que pasa. En fin, suficiente con eso.

P: Número cuatro – El álbum Stillpresentó nuevas piezas musicales que mostraban un lado más suave de Nine Inch Nails. ¿Tienes interés en crear otro álbum como “Still” en el futuro? ¿Cuáles son las canciones que podrían ser trabajadas para ser como “Still”? ¿Cómo crees que combinar los elementos de “Still” yGhostsresultaría en una gira? 



TR: Eso es algo que he pensado. “Still” fue una inspiración para “Ghosts” y la idea de “Still” vino de estar triste y destruido, intentando hacer algo que sonara de esa manera. Cuando trabajamos “Ghosts”, recuerdo que sentí… no es que no me haya divertido haciendo “Still”, me gusta la belleza que hay en él. Ese fue el prototipo para “Ghosts”. Queríamos hacer un disco que sonara como la banda sonora para un día lluvioso. A menudo pensé que estaría bien en la gira Lights in the Sky  trabajar algo de “Ghosts” en el medio, y creo que resultó excelente. Como algo basado en el Bridge School Benefit que hice. Eso también fue una inspiración para “Ghosts”. Cuando me dijeron para hacer eso, estaba bastante halagado  porque soy un gran fanático, pero también me asusté horriblemente porque no sabía como iba a lograr algo acústico. Juntar a ese cuarteto de cuerdas conllevó a unos buenos resultados, y eso fue prácticamente cuestión de un fin de semana. La idea de hacer algo así que no es un show de rock se me hace bastante atractivo. Se ha hablado sobre hacer algo así pero el calendario no ha sido el correcto hasta ahora, puede que sea algo que verás dentro de un par de años. Un mes después de estar en gira, veré todo lo que necesitaba en TV y luego estaré listo para hacer algo. Veremos que pasa.

P: Interesante… ¿Algo de “Ghosts” para esta gira?

TR: Tu sabes, hemos trabajado muchas cosas y terminamos sacándolas de la lista hace unos pocos días. Puede que cambie, pero es que no parecía parte del set que estamos trabajando ahora y me sentía forzado a lanzarlas allí. Un par puede que salgan por ahí, pero esa no es realmente la vibra…Hay varias sorpresas esta gira, pero “Ghosts” necesita descansar ahora.

P: Ententido. Número cinco – Recientemente le pediste a tus seguidores de Twitter que hicieran sugerencias de covers para la gira NIN|JA. ¿Qué resultados obtuvo? ¿Hubo algo que reluciera de verdad para ti? ¿Cuáles fueron las más estrafalarias?

TR:  Eso fue cuando andaba familiarizando con Twitter, creí que sería interesante hacer algo con la comunidad y debo admitir que estoy asombrado por el rango al que llegaron las cosas… Bueno, te seré sincero. Hemos hablado sobre hacer algo junto a Jane’s Addiction. No podía pensar en las 10 canciones de las que siempre he querido hacer cover, pero salieron varias que ni a mi se me habrían ocurrido. En el momento, no pienso en ninguna que pueda mencionar “una buena idea para un cover”.  Lo que terminó pasando fue que la cuestión con Jane’s… no creo que pase, no es por nosotros. Dejémoslo hasta ahí. Tenemos algunos covers trabajados para esta gira, pero también nos dimos cuenta que tenemos tanto material propio que no hace falta embellecer un montón de otras cosas. Pero hay algunas sorpresas… No respondo mucho con esto, pero no quiero hablar de eso antes de hacerlo. 

No hay comentarios: