sábado, 27 de septiembre de 2008

El Universal 26/9: NINE INCH NAILS A UN PASO

Nota: La transcripción es idéntica a la que verán en el periódico así que incluye errores (ej: The Sliper)


El líder de la banda estadounidense, Trent Reznor, promete que el show del 8 de octubre será una descarga musical y visual
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ENTREVISTA TRENT REZNOR, LÍDER Y ÚNICO MIEMBRO OFICIAL DE NINE INCH NAILS

"Es nuestra gira más ambiciosa"

José Antonio Azopardo
EL UNIVERSAL

Muchos augarían malos tiempos para Nine Inch Nails, banda que en 2007 decidió unirse al éxodo de superestrellas que huyeron de las grandes disqueras y que encontraron mejores opciones fuera del viejo sistema.

Sin embargo los dos discos más recientes de este grupo ganador del Grammy -Ghosts I-IV y The Sliper- han sido descargados desde internet (nin.com) por más de cuatro millones de personas y su último tour, Lights in the sky, que aterrizará en el Poliedro el próximo 8 de octubre, ya ha sido calificado por medios de Estados Unidos como el mejor en la historia del grupo. "Es nuestra gira más ambiciosa", jura el estadounidense Trent Reznor; único miembro oficial del proyecto.

¿Cómo creó este show?
- Comencé a conceptualizarlo hace casi un año. Yo tenía una idea sobre el diseño del escenario y luego contacté a Roy Benett, un amigo que es excelente diseñador de iluminación. Así comenzamos a intercambiar ideas. Incluimos pantallas de varios tipos y muchísimos elementos técnicos. Al final logramos acoplar algo de lo que estoy muy orgulloso y que me sorprende porque funcionó muy bien. Es un fastidio tener que montarlo una y otra vez, pero me encanta ver la reacción de la gente. Implica más amor y reflexiones que cualquier otro concierto típico.

¿Por qué dice que es su show más ambicioso?
- Lo es al menos desde el punto de vista de producción. También lo es musicalmente porque me di cuenta de que los últimos discos que he hecho tienen sonidos muy distintos. Year Zero estuvo muy basado en la eléctronica, mientras que Ghosts I-IV presentó arreglos instrumentales y tranquilos. The Slips es más tipo garage, un rock muy crudo. Mi objetivo fue incluir no solamente temas recientes, sino también de los cinco discos anteriores y que todos sonaran de una manera coherente. Que no fuesen dos horas monótonas. Quise ir sin saltos desde la canción más ruidosa del mundo hasta la más silenciosa. Además, incluí elementos visuales que mantengan la atención de la gente.

Regaló las canciones de The Slips. ¿La gente ya se familiarizó con ellas? ¿Fue efectiva la estrategía?
- Eso creo. Lo que buscábamos era no estar más nunca en nuestra disquera y manejar todo nosotros mismos. Este disco salió casi de la nada, así que nos preguntamos: ¿Por qué no lo regalamos? Eso eliminó el debate de cuánto costaba. Es lindo pensar que el mayor número de personas posible disfruta de tu música. Tan sólo desde nuestra página ya han bajado más de dos millones de copias de The Slips. Cuando lo tocamos en vivo pasa igual que con cualquier disco nuevo: mucha gente no la conoce, pero poco a poco se instala en las mentes de los fans.
Usted pidió que sus fanáticos opinarán sobre el futuro de la banda a través de una encuesta en su web (nin.com). ¿Qué dijo la gente? ¿Fue útil?
- La verdad es que aún no me he sentado a revisar eso. Estamos muy complacidos por los resultados que tuvimos. Pedimos eso porque no sabemos lo que hacemos. El día en el que nos salimos de la disquera fue un gran día, pero también fue atemorizante. Hay una parte de mí que simplemente quiere hacer música, pero también hay que involucrarse en esos aburridos asuntos de mercadeo y ventas. Hicimos la encuesta para conocer al público y hacerle todo más fácil.

¿ Cómo ve el futuro de la industria musical? ¿Qué planes tiene para su carrera?
- Es una pregunta difícil. No tengo idea. Ellas, las disqueras, parecerieran estar haciendo todo lo que pueden para autodestruirse lo más pronto posible. Fueron diseñadas para succionar a los músicos. Eso es un hecho, no sólo mi opinión. Tan pronto como todas se derrumben tal vez chuparán de alguien más. Pase lo que pase, espero que haya más empatía con los músicos.
Sus conciertos en Brasil y Colombia fueron cancelados ¿Qué les dice a los fans de esos países?
- Siento mucho eso. Tuvimos problemas para terminar la producción del tour. Fue todo nuestra culpa y lo sentimos.

Nine Inch Nails desplegará el 8 de octubre en el Poliedro de Caracas un estimulante recorrido por sus ochos discos de estudio.

Fuente: EL UNIVERSAL
Gracias a: elionin

2 comentarios:

Alfeo Viero Filho dijo...

xmll· Ondas queimam rochas com seu sal III

'No inicio do ano, um alarme soou nos comandos das campanhas dos dois candidatos à presidência dos EUA:em nada menos do que cinco pesquisas de opinião, problemas que tradicionalmente mobilizam o eleitorado, como o crime, a economia e a educação, foram deslocados para o segundo plano. Cerca de 26% dos consultados se dizem mais preocupados com o crescimento desordenado e o congestionamento do tráfego, problemas provocados pela expansão dos subúrbios. Segundo o Departamento de Agricultura dos EUA, a cada ano 3 milhões de acres de áreas verdes ou fazendas são asfaltadas para dar lugar a novos condomínios Engarrafamentos constantes. Ruas que não levam a lugar nenhum. Falta de áreas verdes e parques. Excesso de estacionamentos. Paisagens monótonas, vidas monótonas. Estes problemas, que vêm angustiando um número cada vez maior de americanos, são sintetizados pela palavra sprawl , o termo, que em português significa espalhar descreve o processo de expansão dos subúrbios e a conseqüente esvaziamento das cidades dos EUA"
A segunda geração do movimento ambientalista -políticas de base de mercado - define como prioridade metas de contenção da poluição nos centos urbanos: como fontes móveis, os carros, desempenham um papel importante nos problemas de poluição do ar na maioria das grandes cidades; Problemas de poluição que podem ser enfrentados com sistema de licenças de emissões comercializáveis, atualmente em uso na cidade de Los Angeles, regulamentada através da Lei do Ar Puro de 1990 criado para combater a chuva ácida.
Uma rota é o incentivo ao programa de carros velhos no qual grandes fontes poluidoras estacionarias, como fábricas e usinas elétricas podem compensar suas emissões comprando e retirando do mercado veículos extremamente poluidores, fabricados antes de 1981
As taxas sobre a poluição e outros instrumentos de base de mercado podem trazer à luz do dia questões importantes tornando explícitos os custos e as vantagens cada vez maiores da proteção ambiental. O alastramento desordenado dos subúrbios nos últimos 50 anos, aparelhados mais para carros do que para pessoas fez acontecer o mais importante movimento da arquitetura atual: Antigas cidades populares, que fomentavam um senso de comunidade, cuja chave do sucesso é criar espaços públicos que as pessoas queiram utilizar - o esboço do que se convencionou chamar "teoria do não-transporte," casas radiantes, mundo radiante -comercio próximo das casas, a fim de que as pessoas andem à pé para fazer compras e ir ao trabalho em lugar de ruas labirínticas ligadas à vias expressas, as ruas se entenderiam em tramas simples para facilidade de fluxo de tráfego e melhor entendimento dos que não a conhecem - árvores e estacionamento junto às ruas serviriam de amortecedor de ruídos entre o tráfego e os pedestres - casas e 'prédios' em escala semelhantes para enfatizar a comunidade - maioria do espaço público com lugares cívicos pois a utilização do espaço urbano se dá da forma que ele é entendido, elementos diferenciadores de espaço proporcionam dignidade; cabe então à esta "nova"corrente urbanística, criar elementos referenciais que permitam a identificação e a conseqüente interação do indivíduo ao meio urbano!
muitos culpam a ganância dos empreiteiros, mas na hora de apontar o responsável pelo que deu errado nos sistemas urbanos contemporâneos, nove entre dez urbanistas vêem no automóvel o grande vilão . As nossas cidades, nos quais os pedestres raramente têm vez, são planejadas em função dos carros
Vivendo à grande distância dos locais de trabalho, seus habitantes perdem três ou quatro vezes mais tempo do que os moradores das "novas'cidades. O romance entre o "americano"e seu automóvel tem raízes profundas e é baseado numa relação diferente vivida pelo europeu, a situação revela as dificuldades do transporte publico nas Américas , aonde o automóvel reina soberano ante ao esvaziamento humano
O mal estar experimentado pôr muitos habitantes - caricaturado em filmes como o recente Beleza Americana - faz o êxodo nas cidades, com isto o fardo do custo dos serviços recaia sobre um numero menor de habitantes mais pobres, enquanto a população mais prospera deixa as cidades; O exemplo máximo dessa segregação são os condomínios fechados, onde ocorre uma concentração de renda nos centros urbanos. "Verbas são deslocadas dos centros e bairros mais antigos das cidades para pagar melhoramentos em áreas cada vez distantes em novas comunidades.Os impostos sobem e a qualidade da água e ar cai, talvez quando os carros se amontoarem de vez num engarrafamento as pessoas acordem" !!!

Alfeo Viero Filho dijo...

NIN is fucking bad